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No todas las redes sociales son para todas las marcas


“Las redes sociales tratan más de sociología y

psicología, que de tecnología.”










La presencia de una marca en redes sociales se ha vuelto no sólo importante, sino imprescindible. Nos permite dar a conocer nuestros productos y servicios pero también nos ayuda a tener credibilidad como empresa. Muchos de nosotros, al querer adquirir algo, primero lo buscamos en la web, y elegimos el que más se adapte a nuestras necesidades con base en la información que obtenemos. No tener presencia digital nos impide crecer y posicionarnos en el mundo real.


Pero estar ahí no es suficiente, tenemos que analizar bien cómo vamos a utilizar las diferentes herramientas que nos dan las redes sociales para captar la atención de nuestro público y lograr diferenciarnos, tener una estrategia de contenido sólida, y saber qué redes sociales son las que podemos explotar mejor para darnos a conocer, ya que tener un perfil y no saber utilizarlo, es incluso más contraproducente que no tenerlo.


Es por eso que vamos a describir brevemente el uso de las principales redes sociales en la actualidad, para dar una idea de si debe haber presencia o no, dependiendo del giro y de los objetivos de cada marca:


Facebook: La red social por excelencia, con más de 2000 millones de usuarios activos. La presencia en esta red es elemental para cualquier de tipo empresa, por el número de usuarios, porque permite una segmentación muy específica para llegar a los clientes potenciales, y porque se puede publicar contenido de todo tipo, imágenes, videos, artículos, etc.


Youtube: Es la segunda red social con mayor número de usuarios activos. Para tener presencia relevante en esta plataforma, necesitamos una estrategia de contenido original e informativa, no sólo de promoción. Debemos tener en cuenta que para sacarle provecho a nuestro canal, se requiere tiempo e inversión, para crear continuamente videos de calidad que resulten no sólo atractivos pero útiles para influir en la decisión de compra.


Instagram: Su potencial ha crecido exponencialmente por tener un carácter extremadamente visual. Muchos usuarios de Facebook se han trasladado a Instagram, ya que permite una visualización mucho más limpia del contenido, además de que las historias han logrado ofrecer una experiencia diferente a los usuarios. Podríamos decir que, para las empresas, esta plataforma se ha vuelto tan básica como Facebook, sobre todo en la oferta de productos, ya que los servicios al ser intangibles, requieren de una estrategia distinta; sin embargo, no podemos dejarla de lado, Instagram se ha convertido en la plataforma que nos permite crear un vínculo mucho más cercano con la audiencia.


Twitter: Su carácter es más informativo y concreto, es más textual y menos visual. Si queremos enterarnos de algún acontecimiento sucediendo en tiempo real, acudimos a esta plataforma. En cuanto a las empresas, la relevancia en Twitter se logra con una estrategia de publicaciones continuas, debemos crear suficiente contenido para publicar varias veces al día. Es por eso que recomendamos Twitter para medios de comunicación o grandes corporaciones, ya que para estas últimas es una excelente herramienta de servicio al cliente.

Utilizar las redes sociales de manera efectiva no siempre es sencillo, sobre todo porque tienen estructuras diferentes y te exigen adaptar tu contenido a cada una. Reiteramos lo importante de tener claros los objetivos de comunicación para así desarrollar una estrategia sólida que le permita a los usuarios obtener información accesible y valiosa.

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